La banca rescata a Isolux para que pague a proveedores y la empresa se gasta el dinero en luz, agua y nóminas
Los bancos acreedores han comenzado a aportar a Isolux Corsán una primera entrega de 50 millones de euros para afrontar la reestructuración y evitar el preconcurso de acreedores. Una de las condiciones impuestas por las entidades financieras es que la principal función de ese dinero sea el pago a proveedores. Sin embargo, la compañía va a destinarlo principalmente al abonar nóminas y gastos corrientes.
Fuentes del sector bancario han explicado a OKDIARIO que el compromiso de Isolux Corsán con Santander, CaixaBank y Bankia (las primeras entidades en acudir al rescate del grupo de infraestructuras y energía) era destinar ese dinero de forma prioritaria al pago de proveedores. Sin embargo, estos últimos no ven como se les abona las facturas pendientes.
Desde la Plataforma de Afectados Grupo Isolux Corsán, que agrupa ya a un centenar de proveedores pendientes de cobro, han denunciado que ese dinero se está utilizando para pagar nóminas y gastos corrientes, como alquileres, luz y agua. Fuentes sindicales internas del grupo han confirmado a OKDIARIO, destacando que la cantidad prestada por la banca acreedora tiene como función principal el pago de los salarios de la plantilla.
Fuentes del mercado consideran que este comportamiento por parte de Isolux supone un riesgo para la viabilidad del grupo, puesto que el incumplimiento de las condiciones del crédito puede dificultad que en el futuro se le concedan más préstamos. En este momento está en juego el plan de reestructuración de la compañía, que tiene que recibir el visto bueno del conjunto de la banca acreedora y de los bonistas, y que contempla la inyección de un rescate bancario de 200 millones de euros.
Según los datos recogidos en los ficheros de solvencia de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ANSEF), la filial Corsán-Corviam Construcción acumula pagos pendientes por 4,4 millones de euros. En el caso de Isolux Ingeniería la cifra asciende a 5,1 millones, según los mismos ficheros, según han dicho fuentes de los proveedores.
La deuda conjunta a los proveedores que se han unido a la Plataforma de Afectados asciende, según esta última, a cuatro millones de euros. Las cuantías son muy diferentes en cada caso. En el caso más elevado el impago es de un millón de euros, mientras que los menores son de unos 9.000 ó 10.000 euros.
Isolux no paga las tasas de arbitraje
Se da las circunstancia de que, por contrato, los proveedores renunciaron a acudir a la Justicia ordinaria en caso de impago. En su lugar, pueden reclamar ante un tribunal de arbitraje. En este caso, desde que se presentara el plan de reestructuración hace unas tres semanas, la compañía no está pagando tampoco las tasas que le corresponde abonar.
Fuentes de los proveedores afectados por los impagos de Isolux han dicho a este periódico que esta práctica dificulta que muchos de ellos, sobre todo en el caso de pymes, puedan recurrir al arbitraje. El motivo es que al no pagar una de las partes, en este caso el deudor, la otra se tiene que hacer cargo del desembolso de los costes de ambas para poder poner el proceso en marcha.
En uno de los casos que ha conocido este periódico, para poder reclamar el pago de una deuda de 9.000 euros el demandante ha tenido que pagar 1.300 euros de tasa propia, 800 de pago inicial y los 1.300 euros que corresponden a Isolux. En total son 3.400 euros, más de un tercio de la deuda. En otro caso, para una deuda de 200.000 euros el demandante ha tenido que aportar 30.000 euros, 15.000 euros por las tasas propias y el resto por las del demandado.
Temas:
- Isolux
- Proveedores